miércoles, 12 de agosto de 2009

La crisis y el verano avivan las patrullas vecinales


publico.es

Una veintena de municipios plantean rondas de vigilancia ciudadana, ante la falta de fuerzas de seguridad. El estío reduce los agentes al 66% y la crisis aumenta los delitos contra la propiedad


A diez kilómetros de la comisaría de Policía más cercana y siete del cuartel de la Guardia Civil, la pedanía de Torrecera (Cádiz) se convirtió a principios de julio en un filón para los ladrones. Una banda robó durante varios días electrodomésticos, maquinaria agrícola, bicicletas, ordenadores, cerdos, perros de cacería e, incluso, gasoil de los vehículos que había aparcados en plena calle.

Para protegerse, 35 de sus 1.300 vecinos se organizaron en patrullas de entre tres y cinco miembros (desempleados, jubilados o trabajadores que pedían días libres) durante tres semanas. Incluso se unió el alcalde, Manuel Bertolet. "Por las noches, dependiendo de qué cuartel esté de guardia, la Guardia Civil puede tardar en llegar diez minutos o más de una hora", critica Bertolet.

La administración insiste en que estas patrullas son ilegales en EspañaEl de Torrecera ha sido el último de los grupos de vigilancia ciudadana que se han creado en España. En total, los vecinos de casi 20 municipios han planteado crear estos cuerpos en el último año, a pesar de ser ilegal. En diez, han hecho públicas sus prácticas para demandar más seguridad. Y algunas como Torrecera tras dos años de negociación lo han logrado, tal y como confirman fuentes de la Subdelegación de Gobierno de Cádiz. A partir de septiembre, tendrán dos policías locales.

Patrullas peligrosas
Pero las autoridades y los sindicatos de Policía están preocupados por la proliferación de estas patrullas amateurs, que surgen especialmente en los meses de verano para proteger viviendas. A diferencia de Italia que legalizó esta práctica el sábado pasado a iniciativa de la extrema derecha, España no se plantea su legalización.

En Madrid, hay barrios nuevos con 22.000 habitantes sin comisaríasAdemás, las fuerzas de seguridad insisten en que hay "un riesgo muy peligroso" de que se topen con una banda con armas de fuego. Por ello, el alcalde de Torrecera insta a sus vecinos a no ir armados ni intervenir. Y, en caso de peligro, huir. "Las patrullas llevan un teléfono para avisar a la Guardia Civil si ven algo sospechoso", explica.

Todas las partes, incluida la administración, coinciden en que el problema radica en la falta de Policías. "Es lamentable que la gente tenga que echarse a la calle porque no hay suficientes policías", critica el portavoz del sindicato de Policía SUP, José María Benito, que recuerda que un tercio de los agentes coge vacaciones en julio, otro en agosto y el resto en septiembre, lo que reduce las unidades disponibles.

No hay comentarios: