lunes, 26 de octubre de 2009

La alcaldesa de Jerez medita dejar el PSOE y presentarse con partido propio



abc.es

Pilar Sánchez sufre una reiterada falta de apoyo orgánico y ha tenido desavenencias con la dirección provincial y regional de los socialistas andaluces

Pilar Sánchez puso fin a 28 años de «pachequismo» al ganar por mayoría absoluta en 2007. PACO MARTÍN
Antonio Fernández y Mamen Sánchez, posibles alternativas
La campaña de acoso y derribo contra Pilar Sánchez alcanzó su grado más alto el pasado verano, cuando ocho de los quince concejales socialistas provocaron una rebelión orgánica, se efrentaron a su alcaldesa y secretaria general y acudieron a refugiarse en la dirección provincial, que los amparó y obligó a la regidora a realizar cambios en su equipo de gobierno. Aún así, Cabaña no tardó en asegurar, en declaraciones a Onda Cádiz, que «si yo fuese alcalde de Jerez hubiese hecho otra remodelación». Desde hace años, la corriente oficialista de PSOE ha puesto sobre la mesa el nombre de su candidato ideal para Jerez: el jerezano Antonio Fernández, actual consejero de Empleo. Sin embargo, en medio de toda la marejada ha comenzado a sonar con fuerza otro nombre, el de Mamen Sánchez, diputada jerezana en Madrid y portavoz adjunta del Grupo socialista. Sea como fuere, el PSOE está obligado a sofocar las llamas del incendio y, en su caso, atinar bien con el candidato para mantener vivo su feudo más rentable en Andalucía. La pregunta es quién aportaría más al futuro resultado electoral en la ciudad del vino. La marca PSOE o la popularidad y el arraigo que pueda tener una alcaldesa que, no hay que olvidar, lo es porque aglutinó todo el voto «útil» para despojar a Pedro Pacheco de todo poder.

EUGENIO CAMACHO. JEREZ Publicado Domingo, 25-10-09 a las 08:18
Al PSOE-A le puede salir un grano de consecuencias imprevisibles en Jerez y, por extensión, en la provincia de Cádiz y en Andalucía. La alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, la regidora socialista que obtuvo los mejores resultados electorales en las elecciones municipales de 2007, medita concurrir a estos comicios con partido propio, una vez abandone el PSOE.
Lo ha dejado caer en más de una ocasión en conversaciones internas con responsables de su propio partido. En un principio, lo tomaron como un «brindis al sol» de la regidora jerezana para intentar hacerse respetar, pero la reiterada falta de apoyo orgánico que sufre como alcaldesa de la quinta ciudad de Andalucía podría llevarle finalmente a presentarse como cabeza de lista con un nuevo partido hecho a su medida, para el que ya incluso tendría apalabrada parte de la financiación necesaria.
Aunque el sigilo con el que se mueve en este asunto la edil jerezana ante la opinión es máximo, resultan reveladoras sus declaraciones esta pasada semana en Localia, en las que aseguraba que «todo el mundo sabe una cosa de mí en esta ciudad, que por encima de las siglas, del partido y de todo está Jerez. Soy una militante disciplinada de mi partido y lo respeto mucho. Pero es el mismo respeto que pido de mi partido a mi ciudad y a esta alcaldesa». ¿Otro «brindis al sol» o un paso firme más hacia una nueva aventura política en solitario?
A pesar de vencer con una aplastante mayoría absoluta y lograr acabar con 28 años de «pachequismo» en la ciudad, Sánchez ha sido una china en el zapato para los pesos pesados del partido y ha ido perdiendo paulatinamente influencia en los órganos de decisión provincial, regional y federal del PSOE. Todo parte de su victoria en la Asamblea de la agrupación local a costa de la lista oficialista en el año 2004, y posteriormente de sus constantes desavenencias con el secretario provincial, Francisco González Cabaña, y con el vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro.
A esto se une el posterior fallecimiento, en diciembre de 2006, de su «padrino» político y gran valedor, Alfonso Perales, secretario de Política Municipal y Secretario de Relaciones Institucionales y Autonómicas en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. Sin Perales, Pilar Sánchez se queda sin referente y sin guía dentro del partido.
Temor a la alternativa
Claro que hay quienes aseguran que lo que existe en las direcciones regional y provincial del PSOE-A es el temor de que Pilar Sánchez pueda aparecer como seria alternativa ante el Congreso Provincial que se celebrará en 2012, dada su posición de fuerza como alcaldesa socialista más votada en Andalucía.
Como alternativa a Cabaña no está bien vista por la vieja guardia del PSOE en la provincia, pero gracias a Pilar Sánchez y a su sorprendente y brillante resultado en los últimos comicios locales, el PSOE gobierna en la Diputación de Cádiz, aunque con sólo dos diputados más que el PP. En la provincia, Jerez, con cinco diputados, es el partido judicial que más representantes aporta.
La mezcla para los socialistas es explosiva. Su alcaldesa más votada sostiene el gobierno provincial gracias a sus resultados en Jerez, pero viene siendo ninguneada y criticada sistemáticamente por la dirección provincial de su partido sin que absolutamente nadie haya salido a defenderla.

No hay comentarios: