miércoles, 14 de octubre de 2009

Los ecologistas lanzan sus propuestas de cara a 2010

andaluciainformacion.es

Sugieren intervenciones orientadas a poner en valor los elementos rurales más significativos
Quieren fomentar el acercamiento de la ciudadanía
al entorno natural

Ecologistas en Acción Jerez ha presentado un escrito dirigido a la alcaldesa, Pilar Sánchez, en el que realizan distintas propuestas de actuación para los próximos Fondos de Inversión Local relativos al año 2010. El coordinador de este colectivo, José Francisco Trujillo Martínez, aclara que “dado que al parecer en las nuevas inversiones van a primar los proyectos de carácter medioambiental, hemos creído conveniente realizar siete propuestas de este tipo”. Además, “hemos tenido en cuenta que seis de ellos se desarrollen en el medio rural”.

Las iniciativas que se proponen son la creación de tres senderos ecológicos -con mirador- que estarían situados en el Cerro de La Harina, junto a Torrecera (longitud aproximada 400 metros); en el Cerro de La Batida, entre Rajamancera y Torrecera (longitud aproximada 350 metros); y en el Cerro de Lomopardo, junto a Lomopardo (longitud aproximada 350 metros).

Asimismo, los ecologistas también incluyen entre sus propuestas la adecuación de distintos tramos que estarían comprendidos entre la Cañada de Pinosolete, desde su inicio en el entronque con Hijuela del Solete, hasta el Puente del Duque (longitud aproximada 2.200 metros); otro que abarcaría desde la antigua traza del Ferrocarril entre el Puente del Duque (junto a la EDAR) y el antiguo Paso a Nivel de El Portal (longitud aproximada 1.300 metros) y, el último, sería el que se establece entre la antigua traza del Ferrocarril entre la barriada El Portal y el embarcadero de La Marina (longitud aproximada 1.600 metros).

Las intervenciones que se sugieren están orientadas a poner en valor los elementos más significativos del entorno rural en el que se enmarcan (paisaje, elementos naturales, patrimonio cultural,…) así como a fomentar el acercamiento de la ciudadanía a nuestro entorno.

Recuperar el uso público
Las diferentes propuestas tratan de recuperar para el uso público espacios que, por su naturaleza, pueden ser susceptibles de estos usos: vías pecuarias, traza abandonada del ferrocarril, cerros y escarpes sin utilidad agrícola ni industrial.

El Zoo es una de las instalaciones que más agua consume
Para los ecologistas, es urgente acometer las obras necesarias para eliminar las fugas existentes en el Zoo, así como dotar de sistemas de depuración que permitan alargar el uso del agua de lagos y charcas, y su posterior reutilización para riegos y baldeos. Y es que este colectivo recuerda que ésta es una de las instalaciones de la ciudad que más agua potable consume. “A principios de esta década el consumo anual se situaba entorno a los 43.000 metros cúbicos. Un porcentaje elevado se desperdicia debido a lo obsoleto de algunas instalaciones y a la práctica inexistencia de sistemas de depuración”, explican.

Las fugas en algunos de los lagos y charcas, unidas al ineficaz diseño de muchas de las instalaciones, así como lo anticuado de las infraestructuras “hacen que anualmente se desperdicien miles de metros cúbicos”. EA recuerda que la inexistencia de sistemas de depuración hace que todos los lagos y charcas existentes tengan que ser vaciados a diario (moritos, ibis escarlatas, tapires, etc...) dos veces por semana (flamencos) o semanalmente (hipopótamos, lemures, rapaces, ardeidos, etc…). Actualmente, sólo se depura el agua de la instalación de las nutrias. Además, “es insostenible que una institución cuyo objetivo es la conservación del medio sea tan ineficaz en el uso del agua”.

No hay comentarios: