jueves, 3 de diciembre de 2009

La Junta reconoce que las obras de la carretera de La Barca no se retomarán hasta febrero

lavozdigital.es
El delegado provincial aseguró ayer a los vecinos que el proyecto sigue adelante pero que ahora está pendiente de trámites burocráticos


04.12.09 - 00:23
A pesar de que la Junta de Andalucía se apresuró hace unos días a desmentir que las obras de la carretera de La Barca estuvieran paralizadas, al final la Consejería ha tenido que rendirse a la evidencia: los trabajos efectivamente no se han retomado, aunque el proyecto sí sigue su curso. Así lo explicó ayer el delegado provincial de Obras Públicas, Pablo Lorenzo, que intentó matizar este punto insistiendo en que la Consejería «cumplirá con los plazos previstos».
Aún así, lo que no se puede ocultar es que la maquinaria hace tiempo que no realiza trabajo alguno, algo corroborado por el propio delegado cuando aseguró a los interesados que la actividad continuará en febrero. Con todo, les expuso un proceso detallado que comenzó el pasado mes de junio con las tareas previas de desbroce, comprobación del terreno natural y trasplante de árboles, entre otros.
En estos momentos, como puntualizó Lorenzo, los esfuerzos están centrados en contactar con las empresas implicadas como Telefónica, Endesa y la Comunidad de Regantes y Aguas de Jerez, tras lo que se procederá a la redacción de los proyectos relativos a la reposición de estos servicios. Después de estos trámites «necesarios e imprescindibles», se procederá por fin a la remodelación de la vía.
Apoyo de Cuartillos
El delegado de Alcaldía de Cuartillos, Francisco Candelera, estuvo presente en la reunión mantenida entre los vecinos y el titular de Obras Públicas, ya que por esta barriada discurre la carretera. El delegado manifestó su satisfacción tras escuchar las explicaciones pertinentes, mostrándose comprensivo ante la cantidad de trámites burocráticos que requiere el proceso. «Que no veamos máquinas no implica una paralización. Ha habido que hacer muchos trabajos previos y ahora toca el papeleo, todo requiere su proceso. De todas formas, el delegado provincial ha confirmado que las obras estarán terminadas cuando estaba previsto, en marzo de 2011».
Candelera fue más allá criticando a las voces que han expresado su disconformidad con el ritmo del proyecto: «Lo que no puede ser es el ruido que han hecho algunos y las críticas destructivas. Por ejemplo, lo de que no había dinero para hacerlas no es verdad, hay una empresa demasiado fuerte detrás de ellas como para que esto ocurra».
La reacción de Ana Rosa Pérez, presidenta de la federación Unión Rural, fue diametralmente opuesta a la del delegado de Cuartillos. Lo primero que hizo Pérez fue mostrar su indignación ante el hecho de que su colectivo no hubiera sido invitado a la reunión que se promovió desde Obras Públicas con los vecinos. La presidenta reprochó que Candelera no le hubiera informado del encuentro un día antes, cuando incluso tropezó con él en la barriada. «Me parece de una poquísima vergüenza que vengan otra vez a engañarnos -recriminó-, porque ya no tienen credibilidad ninguna y no les importa la seguridad de los vecinos».
Movilización rural
Pérez fue drástica en sus consideraciones asegurando que en los presupuestos de la Junta apenas si quedan dos millones de euros de los quince destinados a estas obras, por lo que a su juicio la paralización radica en la falta de financiación. En la misma línea, aludió a la politización de todo el proceso, que según ella se inició cuando a la Junta le convenía recabar votos. Una vez pasada la fiebre electoral, todo se ha ralentizado y muchos vecinos que transitan a diario por la carretera se sienten impotentes ante las situaciones de riesgo a las que se enfrentan cada día.
Por ello, la presidenta de Unión Rural sentenció que el colectivo retomará las movilizaciones y organizará una nueva manifestación prevista para cuando concluyan las fiestas navideñas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

De república bananera es la gestión que se está llevando a cabo con esta carretera. Mentiras y tomaduras de pelo al pueblo: ya no hay quién se crea nada de lo que hablan. Han dado miles de plazos, llevan desde el 2007 mareando la perdiz y la carretera en peores condiciones que al principio y ahora nada hasta febrero de 2010... es de risa

Anónimo dijo...

Andalucía al máximo, Andalucía suma y sigue, y Andalucía imparable....jajajajajaajaja...otra cosa no lo sé, ahora sentido del humor sí que teneis...que lástima de nuestra tierra

Anónimo dijo...

Pero de risa...ojalá la gente abra los ojos y definitivamente no los voten aunque es difícil con tantos grupos que les interesan que sigan: jubilados, subsidiados y parados...que pena de región

Vacen dijo...

¿Que se puede esperar de los sociatas?