miércoles, 22 de septiembre de 2010

Niños de Torrecera, Lomopardo y La Ina fueron al colegio andando


diariodejerez.es

La delegación de Educación ha hecho una serie de propuestas para el transporte escolar que ya han sido aceptadas por cuatro de las cinco barriadas afectadas

Casi 4.000 alumnos empiezan entre hoy y mañana las clases en el campus de Jerez


El problema de transporte escolar para los niños que estudian primero o segundo curso de Secundaria en colegios de Primaria tuvo ayer un nuevo capítulo, ya que los alumnos que estudian dicho nivel en La Ina, Lomopardo y Torrecera, ante la falta de autobús, se pusieron ayer chalecos reflectantes y decidieron echarse carretera adelante hacia sus respectivos centros docentes acompañados por un grupo de padres. Esta escena sólo se volverá a repetir hoy en el de Torrecera, ya que la delegación provincial de Educación ha hecho una serie de propuestas para el transporte escolar que han sido aceptadas por los padres de Cuartillo, El Portal, Lomopardo y La Ina.

En este sentido, desde la Administración educativa señalan que "nunca hemos querido sacrificar el horario de transporte de Primaria para los alumnos de Secundaria, puesto que obligaba a los primeros a levantarse más temprano. Tratando caso por caso, los alumnos de estas barriadas serán transportados a sus colegios utilizando la ruta de transportes de Secundaria y realizando un gran esfuerzo". En el caso de Torrecera la delegación espera llegar a un acuerdo próximamente. Asimismo, recuerda que de Cuartillo se trasladan 45 alumnos de Secundaria, en La Ina catorce, en Lomopardo treinta, en El Portal diecinueve y en Torrecera 34.

El alcalde de esta última barriada, Manuel Bertolet, explicó ayer que los padres de alumnos de dicha zona volverán hoy a ir andando al colegio desde Torrecera Baja "porque no les ha parecido bien la propuesta de la Junta de Andalucía". Concretamente esta consiste en que los niños se monten en el autobús de La Barca y se bajen a Torrecera, donde llegarán a las ocho menos diez, pero las clases no empiezan hasta las ocho y media. A la salida ocurriría otro tanto de lo mismo, ya que las clases finalizan a las tres pero el autobús no pasaría hasta las tres y media. "Si ese tiempo -dice Bertolet- se invirtiera en el desayuno o en el almuerzo, estaría bien, pero como el colegio de Torrecera no tiene ni aula matinal ni comedor, lo que propone la delegación es que se queden todos estos niños esperando en un aula con un monitor, sin hacer nada. Por eso no lo han aceptado".

Así las cosas, la Plataforma por la Educación de Calidad en la Campiña de Jerez, celebrará esta tarde una nueva reunión para decidir qué postura van a adoptar en adelante, ya que actualmente sólo se queda 'descolgado' el colegio de Torrecera.

La delegada de alcaldía de La Ina, Mónica Castellet, ha manifestado su satisfacción por la solución encontrada para cuatro de las cinco barriadas afectadas y ha señalado que "por fin se han impuesto la razón y la lógica".

Los tres primeros días del curso para Secundaria los alumnos de estos colegios de la zona rural ni siquiera fueron a clase como medida de protesta, aunque posteriormente decidieron acudir pero hacerlo a pie por la carretera.

No hay comentarios: