martes, 15 de febrero de 2011

La asfixia de las pedanías jerezanas

lavozdigital.es
«Nuestra gestión es a duras penas, muy limitada, ya que las cantidades que nos adeuda el Ayuntamiento matriz son muy importantes. Tenemos las manos atadas para seguir gestionando con normalidad». Quien así habla es el alcalde de Torrecera, Manuel Bertolet, que por cierto presentará una denuncia conjunta contra el Consistorio jerezano por «incumplimiento de convenio y para impugnar el presupuesto».
El alcalde de La Barca, Roque Valenzuela, también reclama importantes cantidades al Consistorio: «Necesitamos 63.000 euros para poder pagar la extra, la nómina de diciembre y la de enero, aunque el dinero que nos deben en total son casi 500.000 euros». Valenzuela se queja de que «la Navidad fue horrorosa para los pobres trabajadores, ya que no podíamos pagarles los salarios y en cambio en Jerez, donde también hay problemas, sí que habían cobrado».
Parcheo
No es el único problema: «Es una falta de respeto, ya que hay muchas cosas que se nos van quedando colgadas, no podemos hacer inversiones y están los continuos avisos de cortes de luz... Lo único que podemos hacer es ir parcheando».
La delegada del Medio Rural, María del Carmen Martínez, tiene otra versión bien distinta: «La crisis nos ha impedido pagar todo lo que estaba recogido en el convenio, pero es que aun así se les ha transferido más dinero que hace dos años».
La responsable de este área recuerda que, pese a que se adeuda un montante global a las pedanías de alrededor de 1,7 millones , «han percibido más dinero que en 2008». Para muestra, un botón: «La Barca cobró entonces 580.000 euros, en 2009 fueron 852.000 y el año pasado unos 800.000, ya que a partir de abril comenzaron los problemas que por cierto los alcaldes nos dijeron que habían entendido».
De modo que la pedanía habría recibido «unos 300.000 euros más cada año pese a la crisis». «El año pasado se iban a pagar 1,2 millones y no pudo ser, pero incluso de esta manera las transferencias han aumentado», recalcó.
En cuanto a la petición de varios alcaldes pedáneos a la regidora para que autorice el abono de cantidades por parte de la Diputación, María del Carmen Martínez afirmó que la institución provincial no puede hacer eso.
Por último, la delegada del Medio Rural hizo hincapié en que «todos los presupuestos han bajado, menos los destinados a las pedanías». Otra cosa es que no se hayan podido pagar todas las cantidades previstas.
A la espera de respuesta
Pese a lo señalado por Martínez, el alcalde de Torrecera aseguró que siguen a la espera de respuesta por parte de la alcaldesa en cuanto a que autorice a Diputación para que salga al rescate: «No podemos hacer frente a la luz, ni a las nóminas... la situación hay que afrontarla».
De momento, las pedanías de Guadalcacín y La Barca son a las que más dinero se les debe, algo lógico teniendo en cuenta que son también las más pobladas».
El mundo rural vivió hace poco una tormenta que abocó incluso al cierre del Ayuntamiento de San Isidro, donde gobierna un alcalde del PSOE, Antonio Ramos. Pese a las críticas, parece que de momento todo se ha calmado y ha vuelto a su cauce, aunque es difícil esperar que la paz sea duradera. Un frente más para el Ayuntamiento de Jerez, donde la crisis económica está causando auténticos problemas.

No hay comentarios: