domingo, 15 de mayo de 2011

Torrecera le solicita a la Junta que embargue a Jerez por 208.600 euros

diariodejerez.es

El alcalde, Manuel Bertolet, abre una vía administrativa en el término municipal que ya cuenta con jurisprudencia en la comunidad · El dinero sería restado de las transferencias autonómicas al Consistorio
zoom
Bertolet espera a ser recibido en Alcaldía el pasado mes de marzo. / manuel aranda

El alcalde de Torrecera, Manuel Bertolet, ha solicitado a la Junta de Andalucía que embargue las partidas económicas que periódicamente remite al Ayuntamiento de Jerez y que son conocidas como PICA o, lo que es lo mismo, Participación en los Ingresos de la Comunidad Autónoma. Bertolet abre un camino nuevo para reclamarle al Ayuntamiento matriz el pago de las transferencias que éste debe ingresarle en concepto de PTM (Participación en los Tributos del Municipio). La deuda que el Consitorio jerezano mantiene con Torrecera asciende a 208.600 euros, una cantidad impagada que deja bajo mínimos la gestión.

"Se trata de un procedimiento legal -apuntó ayer Bertolet- al que llegamos tras múltiples incumplimientos del convenio. La deuda no se ha saldado en el plazo legal establecido y, por tanto, hemos reclamado a la Junta de Andalucía que embargue parte del dinero que le llega a Jerez a través de la PICA". Para el alcalde de Torrecera, la gota que colmó el vaso fue la promesa incumplida por parte de la delegada de Medio Rural, Carmen Martínez, de solicitarle a la Diputación Provincia de Cádiz que pagara directamente a las pedanías de los impuestos que recaudara en la ciudad. Esa promesa fue realizada a los alcaldes de La Barca de la Florida, San Isidro del Guadalete, Estella del Marqués y Torrecera. "Nos dijo -aseguró ayer a este medio Manuel Bertolet- que en uno o a lo sumo dos días el escrito sería enviado a Diputación. Cuando lo entregues, le dije, danos una copia. Pero todo era mentira. El Ayuntamiento no solicitó absolutamente nada a la Diputación Provincial y la única posibilidad que desde entonces tenemos abierta es ésta precisamente: la de solicitar el embargo de transferencias por casi 210.000 euros".

La base legal sobre la que se asienta esta posibilidad -que una entidad local solicite el embargo de transferencias a la comunidad autónoma- es el Reglamento de Demarcación Municipal. Si los trámites siguen un ritmo normal "antes de dos meses la Junta de Andalucía debería contestarnos de forma positiva". A todo esto se une el hecho de que "hayamos pedido por activa y por pasiva que se nos pague y que se llevara al Pleno Municipal la situación que estamos padeciendo en las ELA's. Pero no ha sido así. El silencio administrativo del Ayuntamiento a este respecto está a nuestro favor", apuntó el alcalde de Torrecera.

No hay comentarios: