viernes, 17 de junio de 2011

El Consistorio adeuda más de 3 millones a las pedanías

 andaluciainformacion.es

El Ayuntamiento matriz adeuda a las Entidades Locales Autónomas (ELA) algo más de tres millones de euros en concepto de transferencias ordinarias. Ese será sin duda alguna el principal asunto que los presidentes de las ELA plantearán a la alcaldesa, María José García-Pelayo, en el encuentro que mantendrán este próximo viernes.

En la mayoría de los casos son conscientes de la situación económica en la que se encuentra el Ayuntamiento, así como de la imposibilidad material de saldar esa deuda global de manera inmediata. Sin embargo, los alcaldes pedáneos entienden que el Gobierno local debe garantizar el abono puntual de las transferencias que vayan devengándose en estos próximos meses, con independencia de que paralelamente empiece a saldar esta deuda.

Los principales débitos del Ayuntamiento matriz han sido contraídos estos últimos años con Guadalcacín y La Barca de la Florida. En el primer caso, la deuda rebasa el millón de euros, mientras que en el segundo es de 814.859 euros. Según la estimación realizada por los diferentes alcaldes pedáneos, el resto de la deuda se reparte del siguiente modo: Nueva Jarilla (400.000 euros), Estella del Marqués (350.000 euros), El Torno (250.000 euros), Torrecera (220.000 euros) y San Isidro (70.000 euros).

Todos los alcaldes pedáneos valoran el hecho de que María José García-Pelayo esté dispuesta a entablar una relación “bilateral” con ellos, algo que entienden contribuirá a agilizar las relaciones institucionales. De momento, la mayoría destaca el hecho de que el pasado sábado estuviera presente en la constitución de todas las juntas vecinales, un “gesto” que no se había producido en las legislaturas anteriores.

La alcaldesa de Guadalcacín, Nieves Mendoza (URJ), destaca las “buenas intenciones” de García-Pelayo, así como el hecho de que vaya a mantener un encuentro con los presidentes de las ELA en su primera semana al frente del Gobierno local.

Alejandro López (PP), alcalde de La Barca, está convencido de que la relación institucional va a ser “más estrecha” en esta etapa que en la anterior, mientras que Blas Moreno (PSA), de Estella del Marqués, lamenta que en la pasada legislatura sólo pudiera entrevistarse con Pilar Sánchez en una ocasión.

El alcalde de Torrecera, Manuel Bertolet (Foro Ciudadano), es “consciente” de los problemas económicos del Ayuntamiento, pero espera que la relaciones sean ahora “más fluidas”. Por último, los alcaldes socialistas de Nueva Jarilla, San Isidro y El Torno, también agradecen el gesto de García-Pelayo de acudir a su toma de posesión, así como que les haya convocado al Ayuntamiento con tanta celeridad. En todos los casos se muestran dispuestos a colaborar con el Gobierno local para desbloquear la situación actual.

No hay comentarios: