jueves, 1 de septiembre de 2011

La nómina de julio no llega aún a todos los trabajadores de las pedanías


andaluciainformacion.es
 
Los trabajadores de algunas entidades locales autónomas (ELA) no han percibido aún la totalidad del salario correspondiente al pasado mes de julio a pesar de que el Ayuntamiento matriz liquidó la nómina de la plantilla hace ya un par de semanas.

Según el alcalde de Torrecera, Manuel Bertolet, los ocho empleados de esta pedanía sólo han percibido hasta ahora un adelanto de 500 euros, debido a que la transferencia ingresada por el Consistorio no da para más al no tener en cuenta que en verano es necesario incorporar personal eventual para atender determinados servicios, como la apertura de la piscina municipal.

Bertolet entiende que la base del problema radica en que el Ayuntamiento matriz, a la hora de realizar las transferencias, no tiene en cuenta si las pedanías cuentan con más o menos personal propio. Así, se da el caso de que en determinadas entidades el grueso de los trabajadores está adscrito a la plantilla municipal, por lo que la ELA no debe hacer frente al pago de sus salarios.

En otros casos, por el contrario, los trabajadores han sido contratados directamente por la entidad local, de manera que gran parte del dinero que transfiere periódicamente el Consistorio debe destinarse al pago de estos haberes.

De ahí que el alcalde de Torrecera reclame al Ayuntamiento matriz que a la hora de transferir dinero a las pedanías tenga en cuenta esta cuestión para de este modo evitar que determinados trabajadores se queden sin cobrar sus salarios. “El dinero se ingresa en función del número de habitantes de cada pedanía, pero no se tiene en cuenta que un ayuntamiento no paga a ningún trabajador y otro sí lo hace. A quienes tenemos que pagar a nuestros trabajadores no nos llega con ese dinero”, explicó Manuel Bertolet.

El alcalde de Torrecera no quiere mostrarse excesivamente beligerante con el nuevo Gobierno local, ya que entiende que todavía debe “terminar de aterrizar”. “Llevamos tiempo padeciendo esta misma situación. Espero que el mes que viene se subsane, porque nuestros trabajadores tienen derecho a cobrar en la misma fecha en que lo hacen los de Jerez”, advirtió.

En el caso concreto de Torrecera, la última transferencia le supuso un ingreso de 11.000 euros, cuando la nómina de los ocho trabajadores que se encuentran actualmente contratados suma un total de 20.000 euros.
Bertolet tiene constancia de que la situación es muy similar en otras pedanías, como por ejemplo Estella del Marqués, que también asume el pago de la totalidad de sus trabajadores. En otros casos no es así, porque varios de los empleados forman parte de la plantilla municipal y no es necesario que las ELA hagan frente al pago de sus salarios.

No hay comentarios: