jueves, 15 de septiembre de 2011

Las siete pedanías advierten de que "tan sólo estamos pagando nóminas"

diariodejerez.es
Alertan de los problemas que ya provoca la falta de mantenimiento y cifran la deuda municipal con ellas en unos 4 millones
zoom

Alcaldes y representantes de las siete pedanías jerezanas reunidos ayer en Guadalcacín.
Share
Los alcaldes de las pedanías jerezanas aprovecharon ayer el encuentro de la Mesa de Seguridad del Jerez rural para solicitar al Ayuntamiento soluciones para su precaria situación económica. La reunión, que no estaba ni mucho menos prevista, se prolongó por una hora después de que la mesa sobre asuntos de seguridad concluyese. Según explicó a este medio el alcalde de Torrecera, Manuel Bertolet, "si algo está caracterizando a la gestión de todos y cada uno de los ayuntamientos de las entidades locales autónomas (ELAS's) es que estamos haciendo frente a las nóminas y, aparte de eso, nada más". Cuando el primer edil de Torrecera señala que "sólo pagamos nóminas" puntualiza que "es eso exactamente lo que estamos haciendo. No hacemos nada más porque no hay dinero para hacer nada más". 

Bertolet señaló a este periódico que la situación en las entidades locales se está resintiendo ya que "no se pueden acometer arreglos de ningún tipo, es imposible pagar suministros eléctricos y telefónicos. Son demasiadas dificultades añadidas y los pueblos se están resintiendo". 

Hace apenas un trimestre (en junio) la deuda del Ayuntamiento de Jerez con sus pedanías ascendía a tres millones de euros, "una cantidad que ahora consideramos que se habrá incrementado en otro millón", apuntó Bertolet, quien sigue siendo partidario de que sea el propio Ministerio de Economía el que remita a cada entidad local el dinero que le corresponde en proporción de la PIE (Participación en los Ingresos del Estado) que recibe Jerez. Igual destino pretenden que se dé a las aportaciones que la comunidad autónoma andaluza aporta a cada consistorio en relación con sus ingresos (PICA). 

Finalmente, los alcaldes pidieron el auxilio del Ayuntamiento y articularon diversas propuestas para que al menos puedan hacer frente a los graves problemas que padecen y que se materializan en anuncios de embargo, cortes de suministros y de proveedores así como órdenes judiciales de pago a las que no se puede responder. "Hemos solicitado -dijo Bertolet, erigido en improvisado portavoz de los alcaldes rurales- que sea la Diputación la que al menos nos ayude a hacer frente a los compromisos obligados. Cualquier ayuda a este respecto será bienvenida", concluyó.

No hay comentarios: