martes, 10 de enero de 2012

El cierre de consultas en Navidad causa demoras de una semana en las citas

lavozdigital.es

 

Es el principal efecto de la medida implantada en anteriores ocasiones durante las vacaciones de verano de los profesionales sanitarios

La demora en las citas previas es la principal consecuencia que están sufriendo algunos centros de salud de Jerez debido al plan aplicado durante las pasadas navidades. Tal y como ya se había implantando durante los dos últimos veranos, el sistema incluye el cierre de las consultas con cita previa por las tardes y el mantenimiento, únicamente, de un facultativo de familia y un pediatra para casos de urgencia. De esta forma, los pacientes solo podían acudir con citas previas por las mañanas durante el periodo navideño. Desde ayer los centros han vuelto a sus horarios habituales del resto del año.
Es el caso, por ejemplo, del centro de salud de Las Delicias donde ayer los usuarios no podían concertar cita previa hasta el próximo lunes 16 de enero. Por el contrario, en otros ambulatorios de la ciudad, como el de San Benito, la situación estaba normalizada y la disponibilidad de las consultas era prácticamente inmediata. 
 
Desde el sindicato UGT aseguraron ayer que «hay médicos que se han dado de baja y no se ha cubierto su plaza sino que sus pacientes se pasan a otros facultativos». En enfermería, el plan navideño ha provocado «recortes de servicios y programas, como el de las vacunaciones, porque no había personal para hacerlo y tenían que limitarse a lo imprescindible». Afortunadamente, en estas últimas semanas no se ha producido un repunte de casos de gripe, situación que sí hubiera causado un problema en los centros de salud. «Si llegamos a tener un pico de gripe, se habría colapsado todo»,
Desde el Distrito Sanitario Jerez-Costa Noroeste, Antonio Mansilla reconoció que «en algunos centros y en algunos cupos en concreto, especialmente, es posible que se hayan producido demoras». No obstante, el responsable recordó que «las consultas no demorables se atienden en el día».
A falta de los datos estadísticos definitivos, Mansilla adelantó ayer a este periódico que «sí se ha registrado una alta frecuentación en los centros de salud pero no se han producido incidencias serias» en este periodo que ha durado aproximadamente dos semanas (entre el 26 de diciembre y el 5 de enero). El director del distrito recordó que «se han contratado médicos -para suplir a los profesionales que habían cogido sus perceptivos días circulares- pero se han concentrado las consultas en horario de mañana». La medida también se ha llevado a cabo en ambulatorios de otras localidades del distrito, como el de La Algaida, en la vecina localidad de Sanlúcar.
Más masificación
Para los representantes de la Federación de Vecinos Solidaridad esta medida no hace sino incrementar «la masificación que ya sufren los centros por las mañanas». Según el vocal de Sanidad, José Saborido, «nos tememos que no se está contratando a nadie para cubrir las vacaciones». De hecho, los vecinos ya le han trasladado su disconformidad al responsable del distrito en una reunión que han mantenido recientemente con él.
Por otra parte, al igual que ocurre en verano, la llegada de la Navidad ha dejado también sin servicio de Pediatría a los habitantes de la pedanía de Torrecera durante más de un mes debido también a los ajustes del personal de vacaciones.

No hay comentarios: