miércoles, 30 de mayo de 2012

UN PASEO CON... Manuel Bertolet

UN PASEO CON... Manuel Bertolet

"A estas alturas me pregunto si nos están dejando morir"

El alcalde de Torrecera lamenta que "estemos pagando el derroche de otros"
M. Valero/ Jerez | Actualizado 30.05.2012 - 08:09
zoomManuel Bertolet.

-En una de sus últimas declaraciones habló de una situación "terrible" en los ayuntamientos pedáneos. ¿Cuál es el escenario actual?

-Pues empeorando por día. No tenemos solución y seguimos acumulando problemas, deudas y deficiencias en la prestación de los servicios públicos.

-Solicitaron que las grades ELA cedieran parte de su dinero a favor de las pequeñas.

-Así fue y la verdad es que desde aquí tengo que reconocer la solidaridad de los compañeros (La Barca y Guadalcacín) que han accedido. Durante dos meses van a recibir un poco menos a cambio de que nosotros tengamos más, buscando un equilibrio entre todas que al menos nos permita pagar las nóminas. Aunque la diferencia en número de habitantes no es tan grande y prácticamente los servicios son los mismos, sí que se nota en la aportación económica. Sabemos que no llegamos a cumplir todos los pagos como ayuntamiento, pero al menos durante dos meses tenemos algo más de oxígeno.

-¿La situación es tan alarmante como para cerrar el Consistorio como ya ha declarado?

-Es que de seguir así no nos quedaría otra. Esto no es una medida de presión, sólo es la realidad. Si continúa la misma situación no podremos evitar el cierre porque nuestras ELA se están apagando poco a poco, y eso que pusimos ya el grito en el cielo hace un año. Lo avisamos al Ayuntamiento matriz y no hay solución sobre la mesa, y mientras él sí accede a los préstamos ICO, parece que alguien se olvidó de incluirnos a nosotros. A estas alturas me pregunto si nos están dejando morir...

-¿Qué ha fallado?

-Creo que el exceso de margen que hemos dado a este gobierno de Jerez. Tanta generosidad nos ha dado un golpe fatal, porque al cabo de un año estamos peor. Eso sí, los ayuntamientos de las ELA hemos hecho nuestros deberes, estamos saneados porque no hemos tenido como para poder derrochar. Por eso no entendemos por qué pagamos nosotros el despilfarro del Ayuntamiento matriz.

-De las fiestas que se celebran en el año, ¿con cuál disfruta más?

-Con la Feria de Torrecera, y luego, con la del Caballo. Creo que es la identidad del pueblo.

-Su rincón favorito...

-Torrecera y su entorno. Me 'pateo', y lo digo de forma literal, mi pueblo y me encanta. Y creo además que este entorno es el más bonito de toda la campiña, que me perdonen el resto.

No hay comentarios: